lunes, 11 de abril de 2011

¿Prohibición a la verdadera libertad?

Un velo. Un simple velo. Algo que no tiene significado por sí solo. Algo criticado por muchos debido a su supuesto significado de sumisión frente al hombre, pero... ¿motivo suficiente para la ley que hoy mismo se estrena en Francia?.

Me gustaría saber hasta qué punto actúa la libertad, esto es, ¿una prohibición es un resultado de la libertad?, o ¿hasta que punto la prohibición del velo puede ser aceptada, ya que el velo para muchas mujeres (entre las que me incluyo) supone un insulto a las mismas?

El hiyab, a pesar de ser un simple símbolo, en muchas ocasiones supone una distinción entre el hombre y la mujer, una diferenciación entre estos, que a lo largo de la historia se ha aceptado, e integrado en la sociedad musulmana, al igual que en la cristiana se hizo en su momento.

A mi parecer, y creo que muchas personas coincidirán conmigo, las religiones tienen que evolucionar, y no se pueden estancar en las tradiciones, ni en los comienzos de estas. Respetando sus creencias, me cuesta creer que Alá no perdone a una mujer que ha mostrado su cabello en sociedad. Todos bien sabemos que la mujer es un objeto para el hombre musulmán. El hombre puede estar con varias mujeres, mientras que la mujer si lo hace es muerta a pedradas. ¿Es esto igualdad, libertad, justicia? No.



La ley que prohibe "disimular el rostro" en todo espacio público parece una amenaza para las mujeres musulmanas, y así es, es una amenaza a su libertad como ciudadanas, como mujeres, y como personas. Podemos estar más o menos de acuerdo con el velo islámico, pero ¿quiénes somos los occidentales para prohibir dicho símbolo? Son ellas las que tienen que aceptar o rechazarlo, y mientras lo acepten, nosotros no podremos cambiarlo.

Quizá sea algo contradictorio, pero la opinión no es una ciencia.